Los primeros paneles de fibra de vidrio recubiertos por un gel-coat procedentes de palas de un dispositivo de generación de energía de las corrientes marinas han sido instalados en el HarshLab.

Las muestras proceden de las palas montadas en un prototipo diseñado y construido por la empresa gallega Magallanes Renovables, actualmente en fase de pruebas en el norte de Escocia. Las muestras serán ensayadas en zona de inmersión durante 6 meses y los resultados obtenidos serán empleados como referencia para el desarrollo de nuevos materiales y recubirimeintos en el marco del proyecto europeo NEMMO.

La creación de nuevos recubrimientos y materiales es uno de los objetivos técnicos del proyecto NEMMO. Tras un análisis exhaustivo de las simulaciones obtenidas en una primera fase, el consorcio trabaja actualmente en la definición de diferentes materiales, recubrimientos y texturas para reducir el rozamiento de las palas.

El objetivo final del proyecto es reducir los costes de mantenimiento de esta tecnología mediante la mejora del rendimiento de las palas, mejorando así la competitividad de la energía de las corrientes.

A continuación, un pequeño video del momento en el que los paneles son instalados en la zona de inmersión del HarshLab.

 

El Proyecto NEMMO (Next Evolution in Materials and Models for Ocean Energy) busca diseñar y fabricar palas para los dispositivos de generación de energía de las corrientes más grandes, más resistentes, más ligeras y, en definitiva, con una mayor durabilidad, con el fin último de poder diseñar dispositivos que alcancen los 2MW de potencia.

Estos ensayos corresponden concretamente al Work Package 3: Nano-reinforced composites, antifouling coatings and antifouling biomimetic surfaces

NEMMO es un Proyecto europeo coordinado por Tecnalia y que es financiado a través del Programa Marco Horizon 2020 de la Comisión Europea (gran agreement 815278)