El Ente Vasco de la Energía (EVE) publica las ayudas para la demostración y validación de tecnologías energéticas renovables marinas emergentes, que subvencionan ensayos de demostración y validación de prototipos de equipos auxiliares o componentes complementarios destinados a estas tecnologías renovables marinas.

Con fecha de 31 de enero de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2020, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de ayudas a inversiones para la demostración y validación de tecnologías energéticas renovables marinas emergentes.

Estas ayudas a fondo perdido están destinadas a sufragar parte de los costes en que incurran empresas con sede en la CAPV durante el ensayo en el HarshLab de demostración y validación de prototipos o componentes que serán implementados en la industria de las energías marinas. Los conceptos subvencionables incluyen costes de materiales, de investigación contractual, personal y arrendamiento de la infraestructura, por lo que cubrirían no solo parte de la factura del ensayo propiamente dicho en el HarshLab, sino también parte de las horas del personal del solicitante y los materiales empleados para preparar los prototipos a ensayar.

Los proyectos objeto de la ayuda deberán demostrar efecto incentivador (es necesario presentar la solicitud de ayuda antes de comenzar el proyecto), y la intensidad básica de las ayudas es del 25% sobre el coste subvencionable, pudiendo llegar hasta el 60% en función del tamaño de la entidad solicitante y de si es un proyecto en colaboración entre varias entidades o no.

El plazo de presentación de las ayudas para este año 2020 comienza el día después de su publicación en el BOPV y finaliza el 31 de octubre de 2020. Para los ejercicios 2021 y 2022 las fases anuales detalladas en cada solicitud aprobada deberán estar ejecutadas y facturadas entre el 1 de enero del ejercicio correspondiente y el 31 de diciembre del mismo ejercicio.