Esta nueva edición del HarhsLab Day tuvo lugar el 20 de junio en Plentziako Itsas Estazioa, con el objetivo de dar a conocer nuestro laboratorio flotante HarshLab a través de casos de uso realizados para nuestros clientes desde que se instaló en 2018.

Durante el evento María Alonso y Pablo Benguria presentaron brevemente las características y potenciales aplicaciones del HarshLab, y el entorno en el que se ubica (BiMEP).

Continuamos con la presentación de dos proyectos de I+D estratégicos financiados por el Gobierno Vasco donde el HarshLab tiene un papel muy importante (INTEGRIA y EKIOCEAN).

Además, tuvimos la ocasión de conocer el proyecto NATURSEA, financiado por la Unión Europea para terminar con una serie de presentaciones en las que representantes de NAUTILUSHEMPELERREKALUMIKERDRAGADOS y DITREL nos presentaron los ensayos realizados, los resultados obtenidos, y por qué ensayar en un entorno offshore real como el HarshLab ha supuesto un impulso a su actividad innovadora y una ventaja competitiva.

Temáticas tratadas durante el evento

Durante la jornada, se trataron diversas temáticas muy interesantes y entre otras cosas pudimos debatir sobre:

  • El futuro de las energías oceánicas.
  • La sensórica como herramienta básica para reducir el coste de cualquier estructura en medio offshore.
  • El potencial de la energía fotovoltaica flotante.
  • Los retos que suponen para los materiales las nuevas exigencias de supervivencia en el mar para eólica offshore.

La jornada finalizó con una visita en barco hasta el HarshLab, fondeado a 1,6 millas del puerto de Armintza, donde pudimos ver in situ lo comentado durante la jornada.